jueves, 30 de agosto de 2007

Comercio y Negocios Internacionales: Consejos para incursionar en Japón

Comercio y Negocios Internacionales: Consejos para incursionar en Japón

Consejos para incursionar en Japón

¿POR QUE JAPON?

1. Es la segunda economía del mundo.
Con una población de 126.7 millones de personas y un ingreso per capita de USD $32,380, Japón es uno de los consumidores con más alto poder adquisitivo del mundo.

2. Es un importador neto.
Debido a su limitado espacio geográfico y alto costo de mano de obra, Japón es un importador neto, registrando durante el año 2002 importaciones por USD $336,368 millones. Cabe destacar las importaciones del sector de Alimentos y Bebidas con USD $42,025 millones, monto similar a las importaciones de la Unión Europea.

3. Un Tratado de Libre Comercio México - Japón.
Actualmente los Gobiernos de México y Japón se encuentran negociando un Tratado de Libre Comercio, lo cual seguramente brindará nuevas oportunidades para los empresarios Mexicanos.

4. Tiene un comportamiento altamente consumista.
El consumidor final del mercado de Japón, muestra una conducta enfocada al consumo de artículos de buena calidad y renombre, debido al alto poder adquisitivo es una excelente oportunidad de negocio para marcas y productos de alta calidad extranjeros.

5. Apoyo de la Consejería Comercial.
L
a Consejería Comercial de Bancomext

consejos culturales para negociar en japón

5 consejos sobre la cultura de negocios en Japón


1. Tarjetas de Presentación.
Las tarjetas de presentación ('meishi') son una parte primordial al hacer negocios en Japón, y clave para establecer contactos. Se recomienda tarjetas de presentación en Inglés y Japonés.

2. Mantenga una actitud de respeto.
Durante las presentaciones, y especialmente durante las negociaciones, es esencial que mantenga una actitud seria, educada y respetuosa en todo momento.

3. Mantenga la calma.
Debido a que el proceso para la toma de decisiones es larga, no presione a su contraparte para la obtención de una respuesta. Espere pacientemente hasta que se llegue a un acuerdo. En diversas ocasiones el proceso de toma de decisiones en Japón puede ser muy lento, pero una vez que toman la decisión las empresas se detonan importantes proyectos comerciales.

4. Sea puntual en todo momento.
La puntualidad es un factor fundamental cuando trate de hacer negocios en Japón, se considera como mala educación el llegar tarde a una reunión.

5. Cumpla sus Compromisos.
Las relaciones personales son muy importantes en Japón, y el mantenerlas garantizará la confianza con su contraparte japonesa, por lo tanto asegúrese de cumplir sus compromisos profesionales, para fomentar las relaciones de negocio.

martes, 28 de agosto de 2007

Definición de Comercio Internacional

1.- Comercio: negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando mercancías.
2.- El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios que realizan los países a nivel mundial.