jueves, 30 de agosto de 2007

consejos culturales para negociar en japón

5 consejos sobre la cultura de negocios en Japón


1. Tarjetas de Presentación.
Las tarjetas de presentación ('meishi') son una parte primordial al hacer negocios en Japón, y clave para establecer contactos. Se recomienda tarjetas de presentación en Inglés y Japonés.

2. Mantenga una actitud de respeto.
Durante las presentaciones, y especialmente durante las negociaciones, es esencial que mantenga una actitud seria, educada y respetuosa en todo momento.

3. Mantenga la calma.
Debido a que el proceso para la toma de decisiones es larga, no presione a su contraparte para la obtención de una respuesta. Espere pacientemente hasta que se llegue a un acuerdo. En diversas ocasiones el proceso de toma de decisiones en Japón puede ser muy lento, pero una vez que toman la decisión las empresas se detonan importantes proyectos comerciales.

4. Sea puntual en todo momento.
La puntualidad es un factor fundamental cuando trate de hacer negocios en Japón, se considera como mala educación el llegar tarde a una reunión.

5. Cumpla sus Compromisos.
Las relaciones personales son muy importantes en Japón, y el mantenerlas garantizará la confianza con su contraparte japonesa, por lo tanto asegúrese de cumplir sus compromisos profesionales, para fomentar las relaciones de negocio.

No hay comentarios: